Éxito de participación en el primer taller

El pasado 13 de Junio realizamos el primer taller informativo del proyecto Sense Soroll, en el CIM de Benimaclet.

Este taller estuvo destinado a presentar el proyecto Sense Soroll al barrio, sus objetivos y requerimientos, así como a analizar la situación actual del barrio en cuanto a contaminación acústica: las zonas más problemáticas y las principales fuentes.

MapaRuido.png

El equipo de la asociación SOSTRE fue el encargado de la presentación, siempre contando con el apoyo de EstudioTIC (desarrolladores del proyecto) y el colectivo de makers HackerSpace.

Se hizo una presentación del proyecto, explicando que tiene como objetivo la elaboración de un mapa de ruido opendata de Benimaclet, gracias a la participación del vecindario mediante la instalación de dispositivos IoT en cuya construcción y puesta en marcha se involucrarán de forma activa. El objetivo final es dotar a los vecinos y vecinas del barrio una herramienta, los datos, mediante la cual poner de manifiesto la problemática de la contaminación acústica de una manera sólida y, a partir de ahí, poder establecer un diálogo más fluido con las instituciones públicas implicadas (especialmente el Ayuntamiento de València), generar propuestas de soluciones e incluso poder medir con el tiempo el cambio producido por estas.

DSC_5113.jpg

Durante el último tramo del taller, se dejó paso a los vecinos y vecinas para que pudieran exponer sus dudas e inquietudes, y entre todos los responsables del taller tratamos de responder a todos y todas, generando un debate muy interesante en torno al proyecto y a la problemática del ruido en el ruido.

Por último, y dada la naturaleza altamente participativa del proyecto, entre los asistentes se buscaron voluntarios interesados en disponer de un sonómetro para colocar en su terraza o balcón. Sabemos que hubo muchos más vecinos interesados tanto en el proyecto como en ofrecerse como voluntarios porque los propios asistentes nos lo transmitieron.

R. Burgos - Estudio TIC ®